Blog
27 de noviembre de 2023
Proyecto MEGAM sostuvo sesión Nro. 10 de su Comité Directivo

El Proyecto MEGAM llevó a cabo, con fecha del 09 de noviembre de 2023, la décima sesión ordinaria de su Comité Directivo integrado por actores de nivel nacional y regional. Esta estuvo centrada en revisar los logros alcanzados y los compromisos de sostenibilidad por parte de los actores clave a los que MEGAM viene haciendo seguimiento como parte del cierre y plan de salida del proyecto.

Entre los diversos compromisos asumidos por los actores clave nacionales y regionales sobre los que MEGAM está incidiendo para su concreción como parte de los esfuerzos de sostenibilidad de los cambios y mejoras implementadas por el proyecto se encuentran:

-SENACE institucionalizará el uso de la Plataforma Informática de la Ventanilla única de Certificación Ambiental- EVA, desarrollada con asistencia técnica de MEGAM, asegurando su funcionamiento, mantenimiento y una mejora tecnológica continua en el tiempo.

-SENACE difundirá, validará y formalizará, a través de un proyecto técnico normativo con MINAM, el uso de la Guía de Indicadores de Género trabajada de manera conjunta con MEGAM. Este proceso está contemplado hasta el primer semestre del 2024.

-MINAM formalizará el uso de la plataforma informática elaborada con la asistencia técnica de MEGAM la cual está orientada a la evaluación del desempeño en la implementación del Sistema Regional de Gestión Ambiental (SRGA) a nivel de las regiones.

-OEFA capacitará en campo y de forma remota a los GORE durante el 2024-2025 de acuerdo al plan de capacitación acordado entre OEFA y MEGAM.

-GORE aseguran mantenimiento y capacitación para el continuo uso de los equipos de monitoreo ambiental de calidad de agua Metalyser transferidos en calidad de donación por el Proyecto MEGAM. Adicionalmente OEFA solicitará que en los informes de supervisión se incluya los monitoreos realizados con el Metalyser.

-GORE institucionalizan el uso de las herramientas desarrolladas para una mejor gestión ambiental como las Guías de Evaluación y Certificación, y la Guía de Supervisión y Fiscalización Ambiental de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE).

-GORE implementan el programa de capacitación en gestión ambiental transferido por MEGAM para la apropiación y manejo de los GORE a través de las áreas técnicas y de recursos humanos. El nuevo personal que se incorpora podrá recibir la capacitación a modo de inducción haciendo frente así a la alta rotación.

-CAR y CAM reactivadas y fortalecidas con apoyo de MEGAM continúan operando y toman en cuenta las prioridades a nivel de la problemática ambiental trabajadas en este espacio de diálogo y concertación de la política ambiental local.

-Espacios de gobernanza ambiental que surgieron con apoyo y asistencia técnica de MEGAM como el Comité de Vigilancia Ambiental y Social (COVAS) de Azángaro en Puno y el Comité de Desarrollo Comunal y Vigilancia Ambiental (CDCVA) del distrito de Quiruvilca en la región La Libertad continúan operativos en la búsqueda de atención de los problemas ambientales.

-El Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) elaborado por los GORE contempla la atención de los problemas ambientales que previamente fueron identificados a través de la matriz de prioridades ambientales y climática regionales elaboradas con apoyo de MEGAM.

Cabe destacar que el Plan Operativo Anual (POA) implementado por el Proyecto MEGAM fue aprobado de manera formal durante esta sesión del Comité Directivo por los diferentes actores que la conforman entre ellas el MINAM, representado por Elizabeth Ochoa de la Dirección General de Políticas e Instrumento de Gestión Ambiental (DGPIGA) quién agradeció a las instituciones participantes presentes vía Zoom con quienes MEGAM ha trabajado y están comprometidas a seguir impulsando las mejoras ambientales.

Suscríbete a nuestro

Boletín MEGAM
Nos interesa compartir las noticias positivas de mejoras en la gestión ambiental. Suscríbete y recibe nuestras noticias y novedades en tu bandeja.
El proyecto MEGAM se implementa en coordinación con el Ministerio del Ambiente y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.
Implementado por: