El Proyecto MEGAM llega a su fin tras varios años de implementación brindando asistencia técnica orientada a contribuir a una gestión ambiental más eficiente, articulada y eficaz de las actividades minero energéticas en el ámbito nacional y regional.
MEGAM se ha venido implementando en cinco regiones del país: Arequipa, Piura, La Libertad, Puno y Apurímac desde el 2016 con un plazo de duración hasta el 2023.
En el presente mes se han realizado las correspondientes actividades protocolares de cierre de su intervención en diversas regiones: Apurímac (13), Puno (16 y 17), La Libertad (20), Piura (22) y Arequipa (27) de noviembre del 2023, respectivamente.
En cada evento de cierre, MEGAM presentó los logros y resultados alcanzados a lo largo del periodo de implementación en cada una de estas regiones, así como también, los GORE y actores locales con los que trabajó MEGAM, presentaron sus compromisos orientados a darle seguimiento y continuidad a las mejoras alcanzadas de tal modo que estas puedan sostenerse en el tiempo.
En cada una de estas regiones, MEGAM ha alcanzado resultados en las cuatro áreas de intervención que ha trabajado como son: 1) Mejor Evaluación y Certificación Ambiental, 2) Mejor Supervisión y Fiscalización Ambiental, 3) Mayor articulación y fortalecimiento de la gobernanza ambiental para la atención de los problemas ambientales, 4) Fortalecimiento de la participación de la mujer.
En los eventos de cierre estuvieron presentes autoridades regionales y actores locales con los que MEGAM implementó proyecto, tales como funcionarios/as del gobierno regional, miembros de organizaciones integrantes de las comisiones ambientales municipales, miembros de comités de vigilancia, representantes mineros, entre otros. Por parte de MEGAM estuvo presente una comitiva integrada por Stein Mathisen, director de proyecto MEGAM en Canadá; Enrique Méndez, director de MEGAM en Perú; Brian McKay, especialista en Monitoreo, Aprendizaje y Evaluación; Víctor Neagu, director de Comunicaciones y Marketing de Cowater; y Carlos Paredes, coordinador regional de MEGAM.
En su intervención, el director de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, Ing. Richard Huanca Aracayo, agradeció al Proyecto MEGAM por la donación del equipo de análisis de agua e identificación de metales pesados – modelo Trace 2o Metalyser Field Pro HM3000, que permitirá fortalecer la supervisión y fiscalización. Así también, en Puno se abordaron temáticas relacionadas a la elaboración y aprobación del plan de trabajo del Comité de Vigilancia Ambiental y Social (COVAS), y el plan de intervención regional para el monitoreo de cuencas hidrográficas y efluentes mineros de la región Puno.
“El cierre del Proyecto MEGAM representa la culminación de actividades operativas que hemos venido desarrollando de manera colectiva, pero también representa el inicio de acciones que las mismas autoridades deben continuar con el liderazgo que han tenido. Pese a los desafíos, hemos podido avanzar con las actividades gracias al compromiso de las autoridades con las mejoras ambientales que se han impulsado. Esperamos ese compromiso continúe” Enrique Méndez, director del Proyecto MEGAM.
Finalmente, cabe destacar que los cinco gobiernos regionales con los que trabajó MEGAM: Arequipa, Piura, La Libertad, Puno y Apurímac, manifestaron de manera pública su compromiso de implementar acciones de sostenibilidad de los principales resultados y logros del proyecto a favor de una gestión ambiental más articulada, eficiente y eficaz de las actividades minero energéticas.