En el marco de la transferencia de equipos de monitoreo ambiental que el Proyecto MEGAM viene realizando a diversos gobiernos regionales, del 7 al 17 de junio, se realiza una capacitación en campo sobre el uso del equipo de análisis de agua (TRACE 2O METALYSER FIELD PRO HM3000), recientemente transferido al GORE Puno. Esta actividad forma parte de uno de los objetivos que tiene el Proyecto MEGAM, que es el de mejorar los procesos de supervisión y fiscalización ambiental de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal en la región de Puno.
“La finalidad en el mediano y largo plazo es contribuir a la disminución de la contaminación ambiental que afecta a la salud y al medio ambiente a través del fortalecimiento de la capacidad de supervisión y fiscalización ambiental de los GORE, donde un recurso clave, que apoyará sus acciones de control, es el uso de estos equipos de monitoreo ambiental”, señaló Enrique Méndez, director del Proyecto MEGAM.
Cabe señalar que esta actividad en Puno se trata de la primera visita de capacitación para los operadores del equipo, que previamente ya fueron capacitados de forma virtual y presencial en Lima. Participan de la misma funcionarios/as de la Dirección de Energía y Minas del GORE Puno (DREM Puno) sobre los protocolos para la recolección de muestras en campo.
Sobre el particular, esta actividad de capacitación del Proyecto MEGAM a la DREM Puno tendrá 3 objetivos: