En el marco de la socialización de la propuesta del Plan Nacional para la minería de oro artesanal y a pequeña escala, la especialista en Contaminación de Suelos, Dalas Gonzales, señaló que Puno es una de las 7 regiones peruanas que consumen mercurio a nivel nacional. Para ello, en Puno se tiene un plan piloto de tecnologías en el que se enseña a los mineros a efectuar una minería sin el uso del mercurio.
Además, la especialista dijo que se presentó un plan, con objetivos y metas claras, y lo que se espera es que la población que participe brinde sus opinión acerca de qué se puede mejorar y nuevas políticas públicas.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la socialización de la propuesta del Plan Nacional para la minería de oro artesanal y a pequeña escala, iniciativa que se enmarca en cumplimiento del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, y promueve la disminución progresiva del uso de dicho metal pesado en la MAPE. En el proceso, participaron diversas organizaciones como MEGAM, PlanetGOLD, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, entre otros.
Al término de los talleres de socialización, los aportes recopilados serán consolidados en el Plan MAPE, el mismo que debe ser aprobado mediante Decreto Supremo y enviado a la Secretaría del Convenio de Minamata en agosto de 2020. La ejecución del Plan MAPE iniciará en el 2021 y culminará en el 2030. Las regiones Puno, Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Piura, La Libertad e Ica consumen mercurio y son la prioridad de atención de la problemáticas generadas por su uso.
Extraído de: Plataforma integral de minería a pequeña escala.