El día de ayer entró en vigencia la Ordenanza Regional Nº 07-2017-GR PUNO-CRP que actualiza el Sistema Regional de Gestión Ambiental de Puno. Esta ordenanza tiene por finalidad direccionar la política y normativa ambiental regional para adecuarlas a los cambios y modificaciones ambientales de nuestro país.
El actualizado Sistema Regional de Gestión Ambiental de Puno (SRGA), recientemente aprobado y publicado en el diario El Peruano presenta algunas características significativamente importantes en relación a la anterior versión que data de febrero del año 2005; en ese contexto se puede resaltar las siguientes:
– Resalta la importancia del rol que deben cumplir las autoridades regionales y locales, estableciendo para ellas competencias y responsabilidades ambientales.
– Hace precisiones orientadas a garantizar el eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales por parte de las diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil vinculadas a la gestión ambiental de la región Puno.
– Define al Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR) Puno como el instrumento de gestión destinado a integrar y difundir la información ambiental para orientar la toma de decisiones de manera informada y sistematizada a nivel regional.
El proyecto MEGAM resalta la importancia de la actualización del SRGA-Puno pues contribuirá a una gestión ambiental más articulada y eficaz; asimismo, manifiesta su satisfacción de haber contribuido con este proceso y ratifica su compromiso de apoyar la implementación del mismo de la mano con el Gobierno regional de Puno.