El Parque Nacional Bahuaja Sonene está ubicado al norte del departamento de Puno y al sur este del departamento de #MadreDeDios. Según Sernanp Oficial, se estima que en su interior habitan más de 180 especies de mamíferos y se ha reportado la presencia de más de 600 especies de aves.
Actualmente, el Parque Nacional Bahuaja Sonene viene siendo afectado por la minería ilegal, el tráfico ilícito de drogas, el comercio informal de combustible, entre otros, lo cual exige que se tomen urgentes medidas. En ese sentido, MEGAM en Puno, viene apoyando una estrategia para declarar como “zona de exclusión minera” a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene y así contribuir a resguardar toda la riqueza en flora y fauna de este valioso ecosistema.
Como parte de la estrategia para declarar como “zona de exclusión minera” a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, recientemente, el 20 de octubre, MEGAM acompañó a funcionarios del GOBIERNO REGIONAL PUNO, representado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Dirección Regional de Energía y Minas, Fiscalía en Materia Ambiental y funcionarios del Parque Nacional Bahuaja Sonene, quienes hicieron una visita de campo para verificar los impactos ambientales ocasionados por la minería ilegal en la zona de amortiguamiento del parque ubicado en la provincia de #Sandia en #Puno. Tras esta visita se busca establecer estrategias operativas y normativas que contribuyan a mitigar y erradicar la minería ideal en esta zona.