La Libertad, con el apoyo del proyecto MEGAM, avanza en el proceso de actualización del Sistema Regional de Gestión Ambiental (SRGA). Esta actualización contribuirá a una gestión ambiental más articulada y eficaz, y es un proceso que MEGAM, con el apoyo del gobierno de Canadá, viene impulsando en diversas regiones del país.
Los gobiernos regionales, por lo general, no tienen actualizado su SRGA lo que hace que no puedan articular y efectuar de manera plena y efectiva sus competencias ambientales dadas por ley. Con la actualización del SRGA se busca revertir esta situación, en ese sentido, MEGAM saluda los esfuerzos del Gobierno Regional La Libertad para avanzar en este proceso que contribuirá a una mejor gestión ambiental en beneficio de la población.
Cabe resaltar que, en reunión de validación de la propuesta de actualización llevada a cabo el martes 17 de octubre, estuvo presente el representante del Ministerio del Ambiente – Perú Eduardo Murrieta quien preciso la importancia de que los gobiernos regionales actualicen su sistema regional de gestión ambiental. Respecto a la actualización del SRGA de La Libertad, preciso que se ajusta a los lineamientos y guía de actualización propuesta por el MINAM y que su matriz de competencias y funciones está muy bien elaborada. Asimismo, resaltó la importancia de la asistencia técnica proporcionada por el proyecto MEGAM y por los avances en el proceso de actualización alcanzados en coordinación con la Gerencia de Recursos Ambientales y Medio Ambiente (GRAMB) del Gobierno Regional La Libertad.
En resumen, ya se cuenta con una propuesta de actualización (Ordenanza y exposición de motivos) y matriz de competencias y funciones del Sistema Regional de Gestión Ambiental (SRGA) de La Libertad, recientemente validada por unanimidad del pleno de la Comisión Ambiental Regional (CAR) de La Libertad.
Un siguiente paso será remitir al Ministerio del Ambiente – Perú la propuesta de Actualización del SRGA validada por la CAR de La Libertad para su respectiva opinión técnica, luego finalmente pasará al Consejo Regional para su respectiva aprobación.