El Gobierno Regional Piura avanza en materia de Gestión Ambiental con la aprobación de la propuesta normativa de los “Lineamientos Generales para una Supervisión y Fiscalización Ambiental Regional” presentada en sesión ordinaria de Consejo Regional, la misma que ha sido aprobada por unanimidad.
Es la primera vez que un gobierno regional elabora y regula, dentro del marco de sus competencias conferidas por ley, y con el acompañamiento OEFA, órgano rector en la materia, unos lineamientos en materia de Supervisión y Fiscalización Ambiental. Este avance posiciona al Gobierno Regional Piura como pionera en regulación en la materia y se convierte así en un referente en Supervisión y Fiscalización para otras regiones del país.
Uno de los valores más destacados de los Lineamientos de Supervisión y Fiscalización Ambiental, es que se trata de una regulación de acuerdo a la ley orgánica de gobiernos regionales y que por tanto es adaptada a la realidad y necesidades de la región de Piura.
Los Lineamientos Generales de Supervisión y Fiscalización Ambiental Regional fueron elaborados tras un proceso participativo llevado a cabo desde el 2016 con la asistencia técnica del proyecto “Mejora de la Gestión Ambiental de las Actividades Minero Energéticas” (MEGAM), [1] de Cooperación Canadiense, y contó con aportes de las diversas direcciones regionales sectoriales a los que abarca los lineamientos como el de Energía y Minas, Producción, Turismo y Salud, entre otros.
Vale destacar que los Lineamientos Generales de Supervisión y Fiscalización Ambiental Regional complementa a la normativa nacional en esta materia dada por la Ley General del Ambiente y tiene las características de ser orientativa, principista e informativa. Orientativa pues orienta el proceder y accionar a nivel de Supervisión y Fiscalización Ambiental en la región, principista ya que reúne todos los principios ambientales a modo de compendio en materia de Supervisión y Fiscalización Ambiental, e informativa pues responde preguntas tales como:
Estos lineamientos tienen como finalidad garantizar una fiscalización ambiental eficiente, eficaz, armónica y articulada que contribuya al desarrollo sostenible y a mejorar la calidad de vida de las personas de la región Piura, garantizando el respeto de los derechos vinculados a la protección del ambiente.