¿Qué hacemos?
Mejor Supervisión y Fiscalización Ambiental
Con el apoyo del Proyecto MEGAM, se desarrolló 8 marcos regulatorios regionales para la supervisión, control y sanciones ambientales:

En Apurímac se aprobó la Ordenanza Regional N°009-2018-GR. APURIMACC/CR del Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Denuncias Ambientales Regional.

Asimismo, una propuesta de Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción Ambiental Regional Integral y una propuesta de Reglamento de Atención de Denuncias Ambientales.

En La Libertad se brindó asistencia técnica durante la elaboración de la propuesta del reglamento de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental del GORE La Libertad.

En Piura se brindó asistencia técnica durante el diseño de una propuesta normativa que regula el procedimiento de supervisión, fiscalización y sanción ambiental.

Del Gobierno Regional Piura, y también durante el diseño de la Ordenanza Regional que regula el procedimiento para la atención de las denuncias ambientales del Gobierno Regional de Piura.

En Puno se brindó asistencia técnica durante el diseño del Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción Ambiental el cual además fue aprobado durante el mencionado semestre.

Asimismo, se aprobó el Reglamento de Atención de Denuncias Ambientales. Del mismo modo, el proyecto ha brindado 2 talleres de capacitación en campo a autoridades regionales en la aplicación del marco regulatorio.

Diagnóstico ambiental de las regiones

Por otro lado, en el ámbito regional, la falta de datos de monitoreo ambiental (calidad del agua, suelos, entre otros) relacionados principalmente con las actividades de la minería en pequeña escala y la minería artesanal, refuerzan los problemas de contaminación. Los gobiernos regionales, de la mano con el Proyecto MEGAM, han identificado la necesidad de equipos portátiles de monitoreo ambiental que puedan permitir la detección y corrección temprana de estos problemas por parte de las autoridades regionales. El Proyecto MEGAM informó sobre alternativas de equipamiento, hizo recomendaciones, y acordó con los gobiernos regionales las medidas a implementar para que la actividad sea viable, como por ejemplo: probar el equipo en estrecha coordinación con los GORE y garantizar por parte de ellos la disponibilidad de recursos orientados al mantenimiento y buen funcionamiento del equipo que MEGAM donará a cada gobierno regional como parte del fortalecimiento institucional orientado a mejorar la supervisión y fiscalización ambiental.

En resumen, MEGAM busca alcanzar este segundo resultado inmediato de proyecto a través de un mejor conocimiento y uso del marco normativo, la optimización de procesos, y la dotación de herramientas y equipos de monitoreo ambiental a los actores clave del proyecto a nivel nacional y regional. Asimismo, mediante una capacitación constante a los gobiernos regionales para una mejor supervisión y fiscalización ambiental.


Suscríbete a nuestro

Boletín MEGAM
Nos interesa compartir las noticias positivas de mejoras en la gestión ambiental. Suscríbete y recibe nuestras noticias y novedades en tu bandeja.
El proyecto MEGAM se implementa en coordinación con el Ministerio del Ambiente y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.
Implementado por: