El Proyecto MEGAM, de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente (MINAM), y con la colaboración del Gobierno regional La Libertad organizan el primer evento de “Intercambio de Experiencias sobre la elaboración de Matrices de Prioridades Ambientales y Climática Regionales (MPAR) y su articulación con el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC)”. Dichas matrices visibilizan los principales problemas ambientales, entre otros, vinculados con las actividades de la pequeña minería y minería artesanal (MAPE) y la priorización para una pronta atención por parte de los gobiernos regionales.
El evento se desarrollará el jueves 21 de abril, de 9:00 am a 12:30 pm, vía Zoom y será trasmitido vía Facebook Live. Participarán la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental (DGPIGA) del MINAM y representantes de las cinco regiones donde el Proyecto MEGAM implementa actividades orientadas a una gestión ambiental más eficiente y eficaz: Arequipa, Apurímac, Puno, Piura y La Libertad. “Consideramos oportuno realizar este evento de intercambio de experiencias, dado que, las cinco regiones ya tienen identificados los problemas ambientales priorizados para ser abordados y se pueda explorar estrategias de soluciones sostenibles que pasa por una actuación interinstitucional y articulada”, refirió Enrique Méndez Ravelo, director de MEGAM.
El evento tiene un programa que contará con la exposición central “La MPAR como herramienta para la implementación del SRGA y la atención de problemas ambientales” a cargo de la DGPIGA y la participación de los GORE, el cual está estructurado en cuatro bloques:
Bloque I: La MPAR y la atención de problemas ambientales
Bloque II: Los instrumentos de gestión para la atención de problemas ambientales
Bloque III: El rol de los Grupos Técnicos en la atención de los problemas ambientales
Bloque IV: Retroalimentación y conclusiones
Con la realización de este evento, se espera que los cinco GORE participantes prioricen la atención de los problemas ambientales definidos en sus respectivas MPAR y entiendan la necesidad de incorporarlos en el PDRC, en la búsqueda de mejorar la atención a los mismos, lo cual beneficia a la salud y el ambiente.